14 septiembre 2005

Découpage


El découpage (del verbo francés découper, significa recortar) es una técnica para decorar con trozos de papel, de tela o de metal, cajas, velas, marcos, macetas de terracotas, platos o bandejas de cerámica, carpetas, cubos de aluminio, baúles, sillas, pedestales, bolsas… Originario de China, el découpa se desarrolló en Europa durante la Edad Media y el Renacimiento, y vivió su máximo esplendor en la Inglaterra victoriana.

Esta técnica parece fácil, sin embargo requiere de paciencia, pulso y mucha imaginación. Yo he decidido hacerme un bolso estilo pop art con la imagen de Audrey Hepburn,la idea la tuve al ver estas preciosas cajas de Liquid Sky Arts





Te explica paso a paso lo que hay que hacer(voy a intentar traducirlo con mi macarrónico inglés:-)

1. En primer lugar,los materiales: una caja de madera(en las tiendas de manualidades suelen vender), de puros, o algo similar. 2 piezas de fieltro(para forrar el interior). Pegamento especial para tela y líquido "abrillantador". Tijeras de ángulo. Un pincel. Papel pintado,o tela. Y por último, para la imagen central, postales, recortes de revista,carteles...

2. Colocar los materiales en una mesa, con suficiente espacio para realizar el trabajo. Buscar una imagen que quepa en la caja, o recortárla si es necesario. Desenrrollar el papel (o tela)elegido para forrar la caja(de manera que el lado blanco quede adherido a la caja, y el estampado sea el visible). Doblar ligeramente el papel como si se envolviera un regalo para que se encuentre la longitud deseada con la que cubrir la caja.

3. Cortar los ángulos del papel. Ésto se ve mejor en las siguientes imágenes:

4. Sobre la caja usaremos el pegamento elegido; una vez extendido esperar algunos momentos antes de pegar el papel sobre su caja. Poner el plano del papel sobre los lados pegajos, comienza a alisarlo sobre la caja. Ésta parte es difícil y requiere paciencia. Si incurres en una equivocación, quita lentamente el papel con cuidado de no rasgarlo. Utiliza un cúter para cortar alrededor de las áreas donde están las bisagras y los corchetes.

4. Ahora le toca al interior de la caja,que se cubrirá con fieltro. Y en el exterior, colocaremos la imagen elegida donde m

ás nos guste. Para darle brillo podemos usar un acrílico, un líquido transparente, usado sobre las figuras de cerámica para conservar el color y darle un acabado brillante.

5. Por últimos los pequeños detalles: usar abalorios para el asa, cristales de colores, cierres más historiados...Cuestión de gustos.

Encontraréis todos los detalles aquí

No hay comentarios: